Segueixi'ns a través de:

CALÇOTADES

La historia

La calçotada es una tradición arraigada en Catalunya desde 1880-1890. Nacida en Valls, esta costumbre culinaria ha sido llevada por la familia Vázquez al resto de Catalunya conservando siempre la receta original. Gracias a ello, puede disfrutar de las auténticas calçotadas en La Masia Can Portell. La temporada de calçots se inicia a finales de octubre y se alarga hasta el mes de marzo. Pero, para llegar a saborear una deliciosa calçotada, hay que seguir un proceso delicado y riguroso. La larga cría del calçot -un año y medio- comienza con el plantado de la cebolla tierna en luna menguante, según marca la tradición, y acaba con el "calçat de terra" (calzado de tierra) -origen del nombre calçot- para enblanquecer la cebolla. Una vez recogidos ya están listos para cocinar. Una hora antes de servirlos, los calçots se cuecen a fuego vivo sobre una parrilla al aire libre -antiguamente se utilizaban somieres metálicos de camas viejas-. Después, se envuelven con papel de diario para conservarlos tiernos y calientes. Se sirven en tejas de arcilla junto a la "salsa de calçot" o "salvitxada", a la que cada cocinero da su toque personal. Y ya están listos para disfrutar en grupo, con el típico babero y sin miedo a mancharse.

 

La tradición

A La Masia Can Portell somos especialistas en calçotadas. Y es que hace más de 25 años que seguimos la tradición al pie de la letra. Como nos enseñaron nuestros abuelos, como lo enseñaremos a nuestros nietos. El calor de las tejas de arcilla, el secreto de la salsa "salvitxada", el típico babero. Cada detalle tiene su porqué.

 

La fiesta

Pero la calçotada es mucho más que comer calçots. Es reunir a la familia y a los amigos alrededor de una mesa, es pasarlo bien y sentirse como en casa.

 

Enlaces

La calçotada en el diccionario:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calçotada

http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-catalana/calcotada-catalana.htm

 

Receta de la salsa

http://www.altcamp.info/esp/calcsalsa.htm

http://www.acocinar.com/

 

Libro "La cuina del calçot"

http://www.cossetania.com/

 

Libro "El calçot i el seu entorn"

http://www.cossetania.com/

 

 

 

Ctra de Molins de Rei a Vallvidrera Km6 - 08750 Molins de Rei - Telf. 936 688 450 / 936 681 190 - masia@lamasiacanportell.com - www.lamasiacanportell.com

Noticias

Enviar a un amigo

Bolsa de trabajo

Contacto