Segueixi'ns a través de:

CALÇOTADES

Salsa Calçots

 

La salsa de calçots y salvitxada es una salsa hecha a base de ajos, frutos secos, tomates, vinagre, aceite y pan y es la salsa típica que acompaña los calçots Aún así el nombre de la salsa salvitxallada no es muy conocido y se hace referencia a esta salsa como Romesco aunque las dos salsas son muy similares y con los mismos ingredientes y las dos son las "llamadas salsa de calçots" se diferencian básicamente en que en la primera el pan es frito y en el Romesco el pan se tuesta. Obviamente pueden haber pequeñas diferencias en función del cocinero y la zona geográfica.

 

Otra salsa que a veces confundimos como Romesco o salvitxada es el Xató. Pero el xató es un salsa típica de Vilanova y el Penedès y la salvitxada lo es de Valls y el Romesco de Tarragona.

 

Los ingredientes entre las tres salsas frías, son bien similares, así pues, las tres llevan almendras o avellanas (o las dos en el caso de xató), llevan ajos, aceite, vinagre y sal.

 

En el caso de la salvitxada y el romesco, llevan pan, mientras que el xató no Y también encontramos una diferencia de método de cocción, ya que, si en el caso de la salvitxada y el romesco, se asan los ingredientes (ya sean pelados o no), en el caso de xató, son en crudo.

 

Sin embargo, se ha de comentar, que estas salsas, pueden ser elaboradas de forma diferente en función de la zona donde se prepara y sobre todo, pueden tener tantas variaciones, como personas las preparan. Ya sabemos aquello de "cada maestrillo, Tiene su librillo".

 

Y como no, como la de la madre o de la abuela no hay ninguna, por eso en Can Portell la receta de esta mítica salsa ha ido pasando de padres a hijos!

 

 

Ctra de Molins de Rei a Vallvidrera Km6 - 08750 Molins de Rei - Telf. 936 688 450 / 936 681 190 - masia@lamasiacanportell.com - www.lamasiacanportell.com

Noticias

Enviar a un amigo

Bolsa de trabajo

Contacto